Camino de Santiago

La concha de la vieira es el atributo jacobeo por excelencia; los peregrinos ,a su llegada, solían colgar de su cuello o prender en sus ropas una concha de vieira comprada a las puertas de la Catedral de Santiago como comprobante de haber realizado la peregrinación (no sólo conchas marinas sino también conchas realizadas en Azabache, metal –plomo, estaño y, para los más pudientes, en metales nobles).

El comercio de estas vieiras fue regulado en el año 1200 por el arzobispo D. Pedro Suárez de Deza y, en el año 1230 será desarrollado con carácter de monopolio por uno de los gremios más antiguos de la ciudad: el Gremio de los Concheiros.

Actualmente se fabrican artesanalmente siguiendo los métodos tradicionales. Ya puede ser en forma de pendientes, colgantes, broches o en pulseras, brazaletes e incluso camisetas. Están disponibles en http://joyasdelcamino.com/es/artesania-joyas-camino-santiago.html

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otro símbolo típico es la Cruz de Santiago es una cruz latina de gules simulando una espada, con forma de flor de lis en la empuñadura y en los brazos. Se dice que su forma tiene origen en la época de las Cruzadas, cuando los caballeros llevaban pequeñas cruces con la parte inferior afilada para clavarlas en el suelo y realizar sus devociones diarias.

Cruz de Santiago en plata y esmalte
Cruz de Santiago en plata y esmalte

Las tres flores de lis representan el honor sin mancha, que hace referencia a los rasgos morales del carácter del Apóstol.

La espada representa el carácter caballeresco del apóstol Santiago y su forma de martirio, ya que le cortaron la cabeza (fue decapitado) con una espada. También puede simbolizar, en cierto sentido, tomar la espada en nombre de Cristo.

En particular, es el emblema desde el siglo XII de la Orden de Santiago, nombrada en referencia al santo patrón de España, Santiago el Mayor. El diseño de esta cruz también se llama Cruz de los Caballeros de Santiago, ya que éstos portaban la cruz estampada en el estandarte y su capa blanca. La cruz del estandarte tenía forma de cruz con una venera en el centro y otra al final de cada uno de los brazos.

Cruz de Santiago de Compostela

En los escudos heráldicos de diversas poblaciones anteriormente pertenecientes a esta Orden Militar aparece representada esta cruz, como es el caso de Quintanar de la Orden y Cabezamesada, en la provincia de Toledo; Villamayor de Santiago, Horcajo de Santiago y Santa María de los Llanos en la de Cuenca o Campo de Criptana y Villanueva de los Infantes en Ciudad Real, entre muchos otros casos. Fuente wikipedia.org

También podemos encontrar las cruces o las imágenes de Santiago Apóstol en piezas tan originales como llamadores de ángeles, todos de fabricación artesanal.

Llamador Angeles con Medalla de Santiago
Llamador Angeles con Medalla de Santiago

Llamador angeles cruz de Santiago

llamador ángeles concha peregrino
llamador ángeles concha peregrino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s